La reciente versión de Knotfest estuvo marcada por legendaria bandas del rock metal internacional y otras tantas que han incorporado nuevos elementos dentro del género, sin embargo destaca la presencia de la banda mapuche Mawiza que originalmente nacieron como Nunca seremos dichosos y que al correr del tiempo cambiaron el nombre traduciendo al mapudungun la totalidad de sus letras, lo que le ha dado una gran connotación en el escenario internacional, muestra de aquello que es bandas como Gojira y Mercyful fate, han requerido de Mawiza como teloneros en sus presentaciones realizadas en Santiago de Chile .
La revista Rockaxis realizó una entrevista a Mawiza antes de su última presentación que transcribimos a continuación
El conjunto de Ul Metal ha tenido muy buenos años, abriendo varios conciertos de renombre, grabando afuera y preparando varias sorpresas para su fanaticada. Conversamos con Karü y Awka sobre estos temas y nos adelantaron las sorpresas que se vienen y parte de su show de Knotfest.
Chicos, son una banda bien particular en la escena metal chilena porque no le temen al cambio. Nuevo nombre, sonido y forma de cantar sus letras, y luego de tanta experimentación, ¿creen que esta es la forma definitiva de la banda o seguirá evolucionando?
A: Sí, sin duda va a seguir evolucionando. Creo que es natural ir limando las cosas y de acuerdo con lo que uno va sintiendo en la vida ver lo que lo que está sucediendo en el entorno, así que no le tenemos miedo a ir cambiando, pero lo que sí, el núcleo es este que ya se puede ver. Mawiza es una banda mapuche, que canta en mapudungun y que tiene una conexión especial con la naturaleza, no creo que eso cambie, pero este formato puede que cambie. No le tenemos miedo a ir desarrollando distintas formas.
Hace unos años, reforzaron aún más su compromiso con la tierra y sus raíces, llevándolos a que el Mapudungun sea la lengua que hable por ustedes en los shows y en sus canciones ¿Cómo han visto la recepción del público frente a este cambio?
K: Ha sido igual una sorpresa. He tenido opiniones divididas, porque no es una lengua que sé que se estimule o que se enseñe – menos por parte del currículum educacional chileno – entonces no hay un acercamiento cultural, hablemos de Chile como Estado a aprender la lengua ancestral mapuche. Entonces se recibe con una suerte de resquemor o de miedo, porque no es algo que se entienda, algo a lo que el chileno está acostumbrado. Lamentablemente eso hace ver ciertos fenómenos como el racismo, como la xenofobia, el miedo a las personas mapuche y a los hablantes del mapudungun.
Entonces, ha sido dividido por los que no lo entienden y por los que les tienen miedo la lengua. Por otro lado, los que sí sienten que es un deber reivindicar la lengua ancestral y por los que sienten que es una lengua que tiene que ser aprendida. Tenemos opiniones divididas en este asunto.
Mawiza es una banda que reivindica la lengua, por lo tanto, no va a ser un elemento que va a cambiar, va a ser un elemento que consideramos que es central en nuestra música, es un elemento que es totalmente importante en términos políticos de ser reivindicativos con la lucha de resistencia. Entonces a través de la lengua, nosotros demostramos lo que resistimos ante la cultura que se está imponiendo, ante el Estado chileno que reniega las raíces – que bueno, que históricamente se ha intentado suprimir y eliminar la lengua, tanto, así como como la gente mapuche en sí – entonces, la propuesta de cantar en mapudungun siento que ha sido súper potente y ha removido la escena metalera en Chile
Hay dos palabras que me quedaron dando vuelta, porque son términos fuertes y es racismo y xenofobia, ¿Se han sentido ustedes víctimas de eso o quizás es un motor para seguir haciendo esto con más fuerza?
K: El hecho de que nosotros vamos a cantar, de que nuestra temática como banda va a ser totalmente enfocada la cosmovisión mapuche, porque desde que desde que hicimos el despertar al mapudungun, el aprendizaje a la cultura de nuestra tierra, hemos recibido críticas que bordean el asunto de la xenofobia y el racismo. O sea, el chileno al no tener una identidad clara, ya que siempre ha estado constantemente bombardeado de ideas que no son propias del territorio, sino que son afuerinas, tiende a querer parecerse a lo que ve afuera, entonces hay una distorsión en la identidad de las personas de este país.
Entonces, se han dado situaciones las cuales, pues emerge el racismo y emerge la diferencia, como la de ese debate en el cual se reniegan a estas personas que hacen música mapuche porque no sé parece nada a ellos. Emerge el racismo porque es súper básico, o sea, si algo no se parece a lo que tú eres, le temes y ese temor genera rechazo y el rechazo termina en racismo.
Aun así, su impacto no quedó sólo acá, porque también de afuera empezaron a ver su forma de hacer metal, saliendo incluso hace unos años en la edición colombiana de Rolling Stone ¿Cómo se sienten de poder llevar el legado de esta cultura a espacios que probablemente eran impensados por varios?
A: Con mucho respeto. Nosotros al ser mapuche pensamos que nada es casualidad. Hay un dicho mapudungun que dice “Kishu ngünewkülelay ta che” (la gente no se domina sola), entonces bajo esa premisa hay ciertas cosas que suceden porque tienen que suceder y claro, a veces la preparación suele ser de un punto de vista mapuche, que hay que dar un pago por recibir ciertos regalos, por recibir cierta instancia y eso ha sucedido en nuestra historia. De que cierto día que pasa algo muy bueno sucede como algo, quizás malo. Entonces, nosotros estamos conociendo de a poco cómo es nuestra historia, de cómo funcionan este newen para el mapuche
Con respecto a esto mismo de tocar en un sitio grande, sabemos que lo vamos a disfrutar, sabemos que nuestra misión es estar ahí cantando en mapudungun, que la gente lo pase bien, que la gente comprenda, que tenga un día que valga la pena para que todos podamos seguir aprendiendo. Pero también está este lado, de ¿cómo vamos a ofrendar esto? y ¿cuál va a ser el pago por llegar aquí? Eso desde un punto de vista mapuche, como más espiritual, así que yo diría que con mucho respeto es como asumimos llegar a esto a este escenario, a estas instancias
@rockaxis