La Autoridad Nacional Ancestral Mapuche, a través de uno de sus parlamentos que reúne a distintos dignatarios de los territorios de Wallmapu, ha informado sobre el gran Trawün (encuentro deliberativo) que se llevará a cabo los días 19 y 20 de octubre de 2024 en la explanada de Coz-Coz, Panguipulli. En esta ocasión, se abordarán temas de gobernanza, economía y hacienda, invocando las identidades territoriales que representa cada delegación.
El parlamento Kuifike Lonko Gülmen Ñi Nütram es el encargado de la convocatoria. En declaraciones a www.waiwentv.net, señalaron que el Trawün tendrá una primera jornada de diagnóstico interno entre mapuche, para luego continuar al día siguiente con una convocatoria abierta a toda delegación de Wallmapu que se sienta representada por las demandas mapuche de justicia, empoderamiento, distribución de riquezas e identidad.
Reafirmación de la gobernanza
La organización mapuche cuenta con una estructura particular en la que la autoridad es un mandato generado por dos vías principales: la geopolítica, basada en las manifestaciones de familias y comunidades sobre convivencia, desarrollo y responsabilidad de protección; y la espiritual, que busca interpretar los requerimientos de los ngen mapu (dueños y ordenadores de los espacios naturales).
Aunque la invasión ha sido devastadora, la nación mapuche necesita reafirmar su gobernanza. «Es necesario sostener una institucionalidad sólida que impulse la creación de comisiones para coordinar el funcionamiento compacto de la organización geopolítica y el desarrollo económico en Wallmapu. Se busca fortalecer la cohesión territorial y la representación política ancestral», afirman desde el parlamento de autoridades ancestrales.
En este sentido, es necesario revisar tratados internacionales, convenios, acuerdos y pactos con el Estado chileno, e impulsar comisiones que canalicen los mandatos ancestrales en áreas como modelos económicos, educación, justicia y rectitud, temas que conciernen a las formas de gobierno actuales.
Economía: el sostén de la autonomía
En cuanto a la economía, Wallmapu ha sido objeto de usufructo, usura, abuso y extractivismo debido a la usurpación y el destierro de sus habitantes. En su lugar, se han instalado gobiernos sin potestad y una industria extractivista y abusiva. «Debemos levantar a los Pu Gülmen, responsables de la economía, protección de riquezas y administración de abundancias, en alianza con la Ñuke Mapu», señalan los Lonko, en representación de las entidades territoriales, como contrapeso a estas malas prácticas.
Asimismo, han encomendado a las instituciones en formación enfocarse en «modelos de industrialización sustentable y regenerativa que fortalezcan la autonomía mapuche, promoviendo la unidad y diversidad territorial, y enfrentando la acción extractivista de transnacionales». Este mandato ha sido asumido plenamente por la Corporación Küme Ülmen, una organización agroalimentaria industrial en Wallmapu.
Identidades territoriales
Los pueblos que componen Wallmapu tienen aspectos propios de gobernabilidad y relación con los dueños de los espacios, mediada por la espiritualidad. Esta dinámica permite establecer «ordenanzas y responsabilidades para la protección de la convivencia y armonía en Wallmapu, respetando las identidades territoriales», afirman los Lonko del parlamento Pu Kuifike Gülmen Ñi Nütram.
Entre las identidades territoriales se encuentran los Nagche, Wenteche, Picunche, Williche, Puelche, Lafkenche, Ranqulche y Tehuelche, quienes, mediante los Aillasrewel (grandes acuerdos que abarcan amplios territorios gracias a la diplomacia de los Lonko), definen las formas de convivencia necesarias para fortalecer la «unidad y diversidad territorial» que conforma la nación mapuche, conocida actualmente como Wallmapu.
Por Wenumil Caniqueo.