Un equipo de Deutsche Welle (DW-TV), filial en español de la televisión alemana, visitó la unidad productiva de El Huite en Paillako, región ancestral de la Fütawillimapu (actual región de Los Ríos) para realizar un reportaje sobre el innovador proyecto de desarrollo impulsado por Küme Ülmen, Corporación agroalimentaria industrial sustentable y regenerativa de la nación mapuche.
Este proyecto se está implementando en tierras mapuche recuperadas a través de la restitución de la CONADI, que fueron usurpadas durante la invasión chilena. El reportaje será emitido en la sección ECO Latinoamérica del canal.
Interés de DW en proyectos sustentables
De acuerdo con el sitio web de DW, la sección ECO Latinoamérica se enfoca en «conceptos innovadores y proyectos que tienen como objetivo proteger el medio ambiente y actuar contra el cambio climático en la región». También abordan temas como la defensa de la biodiversidad, energías alternativas, economía circular y gestión de recursos naturales en América Latina y el Caribe.
Bajo estos principios, el modelo económico desarrollado por Küme Ülmen se alineó con el interés del canal por ser un referente en sustentabilidad y regeneración económica en Wallmapu.
Protector de las riquezas y el modelo económico
El reportaje destaca el modelo económico que Küme Ülmen está desarrollando en el Fundo Huite, basado en los principios de protección de las riquezas y administración de las abundancias. Este enfoque se centra en trabajar en armonía con la Ñuke Mapu, haciendo productivas las tierras que anteriormente pertenecieron a la Corporación Chilterra, y que ahora están en proceso de ser transferidas a las comunidades mapuche.
El plan contempla un proceso de industrialización sustentable y regenerativa, centrado en la producción de alimentos lácteos y cereales, elementos esenciales para más de 500.000 habitantes de la Fütawillimapu (actual región de Los Ríos en el sur de Wallmapu).
Locaciones y registro del reportaje
El equipo de DW capturó imágenes y testimonios que reflejan cómo la Autoridad Nacional Ancestral Mapuche está implementando este modelo de protección de tierras, además de garantizar la continuidad productiva con una mayor participación económica de las comunidades. Este proyecto no solo defiende las tierras, sino que también promueve el trabajo colaborativo entre el sector empresarial, los trabajadores que llevarán adelante las labores y las comunidades mapuche que se beneficiarán de las tierras tras la transferencia de la CONADI.
La cobertura incluyó entrevistas con los directivos de Küme Ülmen, trabajadores, la Autoridad Nacional Ancestral Mapuche y representantes ejecutivos de las inversiones. Estos aspectos clave despertaron el interés de la televisora alemana, que designó a su corresponsal, Carlos López, periodista chileno de renombre, para investigar y documentar las impresiones que hacen de Küme Ülmen un proyecto de innovación económica en sociedad con la Ñuke Mapu.
Por Huenumil Caniqueo