Jorge Nawel, Autoridad Nacional Ancestral Mapuche, en representación de la Confederación Mapuche de Newken, sostuvo una reunión en la sede del Comité de la Bolsa y Valores de Nueva York en Wall Street. El dignatario mapuche, cumpliendo con el mandato de su pueblo, buscó establecer un diálogo sobre la filosofía de vida mapuche, centrada en la protección de las riquezas y la administración de las abundancias de Wallmapu. Su objetivo es contrarrestar el modelo extractivista que no solo agota los recursos naturales, sino que también perpetúa la pobreza como dinámica de vida en el territorio, identificando las fuentes de financiamiento de esta práctica empobrecedora.
En este marco, el diplomático mapuche fue recibido por Sara Scavo, directora de Operaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de Nueva York, y Mark Pagano, director de Seguridad. Durante la reunión, Nawel enfatizó “las graves consecuencias del fracking, una técnica destructiva que ha invadido nuestras tierras, poniendo en riesgo no solo el equilibrio ambiental, sino también nuestra proyección política, cultural y social como pueblo mapuche”. Ante el organismo financiero, Nawel señaló: “No es aceptable que las decenas de empresas que cotizan en esta bolsa no cumplan con la debida diligencia en operaciones como las de Vaca Muerta, violando las normas vigentes y afectando nuestros derechos territoriales. Estas empresas son corresponsables, junto con el Estado, de las violaciones a nuestros derechos, lo que compromete la seguridad jurídica en esos territorios».
El impacto del fracking en tierras mapuche
El fracking, una técnica de extracción petrolera llegó por accidente a las tierras mapuche, según lo relatado por Marcelo Olivieri, ex trabajador de Repsol YPF. En 1992, durante una operación en un pozo de la formación rocosa B129, se introdujeron nuevas maniobras para recuperar herramientas y cañerías atrapadas. Fue entonces cuando una perforadora de Pride Petrotech y la compañía Schlumberger Halliburton sugirieron el uso de técnicas no convencionales, lo que llevó al descubrimiento de gas de esquisto en la zona. A partir de ese momento, Vaca Muerta comenzó a ser vista como una reserva potencial para futuras explotaciones.
Desde 2011, Repsol YPF inició perforaciones en la formación D129, certificando la presencia de gas esquisto y gas pizarra, los cuales ahora se explotan de manera intensiva. Sin embargo, esta práctica ha generado preocupación en expertos como Eduardo D’Elia, ingeniero en Petróleo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, quien advierte: “El fracking es un sistema experimental cuyas consecuencias económicas y ambientales aún no se conocen”.
Posición e identificación a las fuentes de financiamiento extractivista
Jorge Nawel Purran fue claro en su mensaje a la Comisión de Bolsa y Valores: “Más allá de la conciencia que podamos generar en este organismo, que se sustenta lucrando con industrias que subordinan la vida humana y la cultura al objetivo de obtener ganancias rápidas, nos comprometemos a identificar cada una de las fuentes de financiamiento extractivista. Definiremos acciones concretas para que estas instituciones asuman su responsabilidad de revisar su conducta y cesen sus prácticas violatorias de los derechos territoriales y políticos del pueblo mapuche. De lo contrario, seguirán siendo cómplices de lo que llamamos Planes de Muerte”.
Mientras tanto, la Nación Mapuche, desde sus diversas identidades territoriales, continúa en su camino de recuperación frente al despojo territorial perpetrado por los Estados de Chile y Argentina. “Nosotros seguiremos organizando y defendiendo nuestros Planes de Vida / Kvme Felen, más allá de las amenazas o la criminalización que enfrentamos”, afirmó el líder mapuche, resaltando su postura firme y soberana desde los pasillos de la principal institución financiera de Norteamérica, un espacio desde el cual se destinan fondos para financiar proyectos extractivistas que impactan negativamente a nivel global, incluyendo el territorio ancestral de Wallmapu.
Por Huenumil Caniqueo