Según lo publicado en RT el 12 de marzo de 2023 Advierten sobre el ‘fosfogedón’ y sus consecuencias para el planeta – RT y de acuerdo a científicos británicos, el uso excesivo de fósforo está generando un agotamiento de reservas vitales necesarias para la producción mundial de alimentos, y su escurrimiento hacia los cuerpos de agua crea zonas muertas que amenazan a la vida acuática. Los investigadores han denominado el fenómeno, como ‘fosfogedón’, un procedimiento de extracción a destajo que acelera el desgaste de la tierra y el empobrecimiento de sus nutrientes, afectando las riquezas que, bajo la filosofía mapuche, debemos proteger.
En Wallmapu, como parte del Pacto de Protección de la Tierra, reconocemos la importancia de la administración sabia de las abundancias, pues la extracción y uso desmedido del fósforo está en contradicción directa con nuestros principios de cuidado y respeto por la Ñuke Mapu, que se declare una crisis al respecto es un indicador del mal uso de las riquezas que nos lleva a generar desequilirios en la Madre Tierra.
El profesor Phil Haygarth de la Universidad de Lancaster, al dialogar con el medio británico The Guardian, mencionó que “hemos alcanzado un punto de inflexión crítico». Aún sería posible revertir este proceso si adoptamos enfoques más inteligentes para el uso del fósforo. De lo contrario, enfrentaremos una calamidad global” indicó.
En nuestra sabiduría ancestral, el agotamiento de los recursos no es solo un problema técnico; es un deterioro espiritual y material de la tierra que afecta a las generaciones futuras. Las prácticas actuales, como los monocultivos y la sobreexplotación sin plan de mitigación, son señales evidentes de la desconexión con el ciclo natural de regeneración que hemos olvidado.
La amenaza de la escasez de fósforo
De acuerdo a los científicos británicos, la producción mundial de fertilizantes fosfatados ronda los 50 millones de toneladas anuales y es esencial para alimentar a la población global. El fósforo, presente en todos los seres vivos, es finito, y su extracción masiva ha provocado que las reservas naturales se agoten. Según el profesor Penny Johnes, de la Universidad de Bristol, «sin fósforo, no hay vida en la Tierra». En este contexto, como bien señalamos en la tradición mapuche, extraer sin un equilibrio solo lleva a la pérdida de las riquezas que debemos proteger para nuestras futuras generaciones.
La posible escasez de este recurso finito pone en peligro la estabilidad de la humanidad, generando incluso disputas entre naciones para controlar las reservas restantes. Según el relato del escritor Isaac Asimov, “la vida puede multiplicarse hasta que se agote el fósforo, y luego no hay retorno”. Esto nos recuerda la necesidad urgente de volver a una administración equilibrada de la abundancia, tal como nuestra sabiduría lo establece.
Contaminación y cambio climático: la conexión con la Ñuke Mapu
El fósforo no solo afecta la producción terrestre, sino que su acumulación en cuerpos de agua también está teniendo consecuencias graves en lagos, ríos y mares. Según Haygarth, coautor de «Fósforo: Pasado y Futuro», este proceso lleva a la creación de zonas muertas en el agua, debido a la proliferación de algas. Cuando estas algas mueren, liberan metano, un gas 80 veces más potente que el dióxido de carbono para calentar la atmósfera, lo que agrava el cambio climático.
El profesor Bryan Spears, del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido, advierte que el cambio climático intensifica estos efectos, aumentando la proliferación de algas, y, por ende, la emisión de metano. Desde la visión mapuche, este proceso no es solo un desequilibrio químico, sino un síntoma más del mal uso de la tierra y los ecosistemas, un mal uso que debemos revertir aplicando la sabiduría ancestral para restaurar el equilibrio. En lugar de continuar con prácticas dañinas, debemos atender este fenómeno para proteger la vida en todas sus formas y mantener la riqueza de la Ñuke Mapu para las generaciones venideras.
Por Raigan Nawel