Entre el 9 y el 11 de septiembre de 2024, se llevó a cabo en Kurarewe el primer encuentro por la conservación y el resguardo de la biodiversidad del continente sur del Monkol Mapu, organizado por cuatro organizaciones territoriales con presencia a ambos lados de la cordillera de Los Andes.
El evento, orientado a intercambiar experiencias y aprendizajes sobre iniciativas de conservación indígena, fue convocado por el Parlamento de Koz Koz de Panguipulli, la Asociación Winkulmapu de Kurarewe, la Confederación Mapuche de Neuquén y el Observatorio Ciudadano. En esta instancia participaron delegaciones de la Amazonía ecuatoriana, Perú, la Sierra Nevada de Colombia y del pueblo Aymara de los Altos Andinos.
Füta Mawiza
El objetivo principal de los participantes fue tomar medidas urgentes para detener y revertir la pérdida de la vida (ixtro fill mongen), causada por el alto nivel de extractivismo que afecta las riquezas de las tierras. “Estamos proponiendo una conservación bajo una gobernanza mapuche propia para proteger las áreas de conservación,” expresó Simón Loncopan, Inalonko del Lof Trancura.
En sintonía con este mensaje, Pérsida Aillapán, representante de Trewako en el territorio Lafkenche, declaró: “Somos mujeres defensoras de los espacios costeros y las aguas, y estamos trabajando bajo la Ley Lafkenche.” A esta declaración se sumó Juana Zapata Chehuin, desde el Lago Budi, señalando: “Aquí están nuestros alimentos, donde se bañan nuestros animales y crecen los remedios que fortalecen nuestra salud.”
Las conclusiones del encuentro apuntaron a la creación de una institucionalidad que actúe como guardianes de la diversidad biológica en torno al cordón volcánico Lanin, un territorio que se extiende a ambos lados de la cordillera y que actualmente está bajo administración sin potestad mapuche, tanto en Chile como en Argentina.
Por Caniqueo Huenumil